R-DCA-1041-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del veintidós de diciembre del dos mil dieciséis.----------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ASDRÚBAL FALLAS GRANADOS en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA N°12-2016 promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SAN ANTONIO para la contratación de mano de la obra
para la realización de las obras de infraestructura requeridas en la escuela San Antonio, acto
recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. por un monto
de ¢171.565.580. –------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de noviembre del dos mil dieciséis, el señor Asdrúbal Fallas Granados
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la contratación directa N°12-2016 promovida por la Junta de Educación de la Escuela San
Antonio. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del veintiocho de noviembre del dos mil dieciséis, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el objeto de
que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos del apelante, y
para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. También se otorgó audiencia de
eventual nulidad absoluta a todas las partes para que se refirieran a una eventual nulidad
absoluta del cartel del cartel de la contratación, del acto de adjudicación y en consecuencia de
todo el procedimiento realizado. Dichas audiencias fueron atendidas según escritos agregados
al expediente de la apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante au ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SAN ANTONIO, PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1038-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y un minutos del veintiuno de diciembre de dos mil
dieciséis.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Maquinaria y Tractores Limitada S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000029-PRI promovida por el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la “Compra de Camiones Cisterna", acto
recaído a favor de AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. por un monto de $799.400,00 (setecientos
noventa y nueve mil cuatrocientos dólares exactos).--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que MAQUINARIA Y TRANSPORTES LIMITADA (MATRA), presentó el día veintisiete de
octubre ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
que adjudicó la licitación de mérito.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del diez de noviembre de dos mil dieciséis, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria a efecto de que se refirieran a los
argumentos del recurso, la cual fue atendida mediante escritos agregados al expediente de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del catorce de diciembre de dos mil
dieciséis, se concedió audiencia especial a la apelante para que se refiriera respecto de los
alegatos de la Administración; diligencia que fue atendida mediante escrito agregado al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en la presente resolución se han observado las p ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1037-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis.--------
Recurso de apelación interpuesto por ELVIA SARA BRENES PORRAS en contra del acto de
adjudicación en la LICITACION PUBLICA LP-000002 para la “Compra de terreno para la
construcción del Centro Diurno para Atención de Adultos Mayores” promovida por la
Municipalidad de Santa Ana, acto recaído a favor de Agropecuaria PRACO S.A. por un
monto de ¢301.168.571.00 (trescientos un millones quinientos setenta y un colones exactos).
RESULTANDO
I. Que la señora Elvia Sara Brenes Porras presentó recurso de apelación ante esta Contraloría
General en contra del citado acto de adjudicación, el día catorce de octubre de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del dieciocho de octubre de dos mil dieciséis se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración
mediante el oficio número MSA-GAD-PRV-01-062-16 del 19 de octubre de 2016.--------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del veintiocho octubre de dos mil dieciséis, el recurso
interpuesto por Elvia Sara Brenes Porras, fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia
inicial a la Administración, y al adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos
expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante escritos que corren
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas del veintidós de noviembre dos mil dieciséis, fue
conferida audiencia especial a la apelante para que se refiera a los alegatos en su contra. La
audiencia fue atendida mediante escrito que corre agregad ...
Fecha publicación: 09/01/2017
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1030-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciséis.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000008-OGCTT,
promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para la contratación de “Trabajos para
la atención de la Ruta Nacional N°138 (en lastre), secciones de Control N°21170: Colonia
Puntarenas (R.4) - Lte. Cant. Upala/Los Chiles (R.Rito) - Veracruz (Cuadrante Escuela); 21602:
Veracruz (Cuadrante Escuela) - Caño Negro (Cruce Centro Población) - San Emilio (Cruce Los
Chiles/Muelle) y 21612: San Emilio (Cruce Los Chiles/Muelle) - Barrio Berlín (R.35), Zona 6-2,
Región Huetar Norte”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA EL BAJO DEL
LEÓN S.A. por un monto total de ¢611.628.275.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de octubre del dos mil dieciséis, la empresa Constructora Herrera S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2015LN-000008-0GCTT promovida por el Consejo Nacional
de Vialidad. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del primero de noviembre del dos mil dieciséis, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria con el
objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de las
empresas recurrentes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, lo cual
fue atendido según escritos agregados al expediente de la apelación. También se le concedió
audiencia inicial a la empresa Constructora DINAJU S.A. para que ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1034-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del veinte de diciembre del dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CBZ Asfaltos S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 000003-09, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SAN MATEO, para la contratación de “Suministro, acarreo y colocación de mezcla asfáltica en
caliente y bacheo menor para colocación de sellos asfálticos”, acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa ASFALTOS LABORO S.A., por un monto de ¢73.388.500,00 (Setenta y
tres millones trescientos ochenta y ocho mil quinientos colones).------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante el auto de las once horas con quince minutos del veinticinco de octubre del dos
mil dieciséis se requirió a la Municipalidad de San Mateo la presentación del expediente
administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio MSM-PI-12-2016
del 26 de octubre de 2016. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las nueve horas del cuatro de noviembre del dos mil dieciséis, se
confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por
escrito, lo que a bien tuvieran, en relación con los alegatos formulados por la empresa
recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y
señalaran medio para recibir notificaciones. ---------------------------------------------------------------------
III. Que por medio del auto de las doce horas con treinta minutos del trece de diciembre del dos
mil dieciséis se otorgó audiencia final a las partes, la cual fue atendida mediante documentos
que co ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1032-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veinte de diciembre del dos mil dieciséis.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEFA CENTRAL FARMACÉUTICA S.A.,
en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2016LA-000031-
05101, “Adquisición- por demanda- de Bolsa triple de 450-500 ML. C/Solución CPD y
satélite de 300ML” promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, recaída a favor
de la empresa Promoción Médica S.A. por precios unitarios por cuantía inestimable.--------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa CEFA CENTRAL FARMACÉUTICA S.A., en fecha veinticinco de octubre de
dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto
de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2016LA-000031-05101.-----------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de octubre del
año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración mediante oficio No. SAR-0505-2016, de fecha 28 de octubre de
2016 -certificado en soporte digital- recibido en este órgano contralor en esa misma fecha.--------
III.- Que por autos de las ocho horas del ocho de noviembre y de las diez horas del diecisiete
de noviembre del dos mil dieciséis, se brindó audiencia inicial a la Administración y a la firma
adjudicataria, a efecto que se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso, diligencia
que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------
IV.- Que por auto de las nueve horas treinta y dos minutos del veintitrés de noviembre del dos
mil dieciséis, esta División otorgó audiencia especial a la empresa apelante, a efecto que se
refiriera a las argumentaciones realizadas por la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1028-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las catorce horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de diciembre de dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DIAGNÓSTICOS DE ALTA TECNOLOGÍA S. A.
DATSA en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000022-05101,
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la contratación de “Pruebas para la
determinación de hemoglobina glicosilada (HBA1 C), automatizada en sangre”; acto recaído a favor
de la empresa TECNO DIAGNÓSTICA S.A. por un monto unitario de $2,99; cuantía inestimable.------
RESULTANDO
I. Que la empresa Diagnósticos de Alta Tecnología S.A. (DATSA) interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de referencia, el doce de octubre de dos mil dieciséis. --------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del trece de octubre dos mil
dieciséis se requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. SAR-0485-2016 del catorce de octubre dos mil dieciséis. -------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-873-2016 de las once horas cincuenta minutos del veintiséis
de octubre de dos mil dieciséis se rechazó de plano el recurso interpuesto por la empresa Capris
S.A. y se admitió para trámite el recurso incoado por DATSA, para lo cual se confirió audiencia inicial
a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida por ambas partes
mediante documentación que se incorporó al expediente de apelación.-----------------------------------------
IV. Que mediante resolución No. R-DCA-910-2016 de las quince horas con veintiséis minutos del
nueve de noviembre dos mil dieciséis se resolvió gestión interpuesta por la empresa Capris S.A.,
rechazándose los recursos de revocatoria con apelación en ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1025-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Autostar Vehículos S. A., en contra del acto que
declaró desierto el ítem 2 de la licitación pública No. 2016LN-000001-02, promovida por la
Asociación Cruz Roja Costarricense, para la compra de ambulancias doble tracción tipo C y
tracción sencilla microbús tipo A, modalidad según demanda.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Autostar Vehículos S. A., el veinticinco de octubre del dos mil dieciséis presentó ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la referida
licitación pública No. 2016LN-000001-02.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veintiocho minutos del veintisiete de octubre de dos mil
dieciséis, esta Contraloría General solicitó a la Asociación el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. OL-12-10-16 del veintiocho de octubre del
dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas y cincuenta y siete minutos del tres de noviembre de
dos mil dieciséis, esta División confirió audiencia inicial a la Asociación promotora del concurso
sobre el recurso interpuesto. Esta audiencia fue atendida según escrito agregado al expediente
de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintidós de noviembre de dos mil dieciséis, se
otorgó audiencia especial al apelante para ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1015-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta minutos del quince de diciembre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por JUAN JOSÉ JORDÁN BRENES, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA CD-060-DIEE-2016,
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA HUETAR – CÓDIGO 3576, para
la contratación de la mano de obra (construcción de 3 aulas académicas, 1 aula preescolar, 1
batería sanitaria tipo 1A, administración de 72 m2, cambio de estructura de estructura y cubierta
de techo, instalación eléctrica de 2 aulas, demoliciones, remodelación de administración
existente para usar como aula especial, cancha multiuso, área de espera de padres, pasos
cubiertos, malla ciclón en aula de preescolar, construcción de tapia perimetral, instalación
eléctrica general), recaído a favor de RÓGER MORA MATARRITA, por un monto de
?141.565.098,62.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Juan José Jordán Brenes el veinte de octubre de dos mil dieciséis, interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación Directa Concursada
CD-060-DIEE-2016.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del veinte de octubre de dos mil dieciséis, esta División de Contratación
Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo, lo cual
fue atendido mediante notas, sin número, fechadas veinticuatro y veintisiete de octubre de dos
mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante a ...
Fecha publicación: 20/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA HUETAR BARRIO NAZARETH LA RITA POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1011-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del catorce de diciembre del dos mil dieciséis.-
Recurso de apelación interpuesto por SP MEDICAL ENTERPRISES, S.A., en contra del acto
del acto de adjudicación dictado respecto de las líneas 2 y 3, dentro de la CONTRATACIÓN
DIRECTA No. 2015CD-000285-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA, de la CCSS, para adquisición de “Monitores de signos vitales con su
mantenimiento preventivo”, acto de adjudicación recaído para dichas líneas en ELECTRÓNICA
INDUSTRIAL Y MÉDICA, S.A. (ELEINMSA), por un monto de $243.320,00 (línea 2), y
$389.400,00 (línea 3).---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que SP Medical Enterprises, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso
de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas nueve minutos del tres de octubre de dos mil dieciséis,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado,
el cual fue remitido mediante 6 tomos físicos, mediante oficio SCA-3816-10-2016 de 4 de
octubre de 2016.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante la resolución R-DCA-844-2016 de las nueve horas cuarenta y tres minutos
del catorce de octubre de dos mil dieciséis, el recurso de apelación interpuesto por SP Medical
Enterprises, S.A., respecto de los ítems 2 y 4, fue admitido para su trámite, otorgándose
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, para que procedieran a
referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante
oficio y escrito que corren agregados al e ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)